Esta es la imagen oficial de la decimosegunda edición del FICS

Los tradicionales MATACHINES inspiran la imagen oficial de la decimosegunda edición del FICS. 

La tradicional alegría y autenticidad de unos de los personajes más representativos de la cultura santandereana, inspiró la imagen oficial del Festival Internacional de Cine de Santander. Los MATACHINES, con sus máscaras y trajes carnavalescos, serán los protagonistas de la decimosegunda edición del FICS, que se celebrará del 27 de septiembre al 1 de octubre en Bucaramanga.

Los MATACHINES son personas que se disfrazan de animales, de personalidades y algunos con rostros particulares, y que a través de su puesta en escena cuentan las historias y mitos de la región. Estos personajes de la cultura popular son un símbolo del poder de transformación que tenemos como colombianos, convirtiendo cualquier situación en un motivo para celebrar, así como lo hace el séptimo arte, llevando a todos los espectadores a vivir a través del cine un sin número de historias reales o ficcionadas.

Los disfraces de los matachines son hechos con retazos de tela de colores y las máscaras son hechas a mano una por una en papel y fibra de vidrio. Algunas hacen referencia a la luna, el sol, a la conquista de América, lo que nos lleva a pensar a que tienen su origen en las culturas indígenas, aunque muchos aseguran que tienen sus raíces en el viejo continente. Lo que sí es cierto es que las máscaras de los MATACHINES servían para camuflar a los enfermos de lepra que llegaron a Santander, de manera que todos pudieran celebrar las festividades de la región.

Este año queríamos resaltar la cultura santandereana a través de los MATACHINES y que con su toque carnavalesco sean los encargados de invitar a todo el país y los habitantes de la ciudad a disfrutar de esta fiesta cinematográfica en la que tendremos películas de todo el mundo, talleres, conversatorios, nuestro tradicional semillero de cineastas que cumple con nuestra misión social: llevar niños, adultos mayores, personas con discapacidad; y muchas sorpresas que les iremos comunicando“, asegura Óscar Fonseca, director general del FICS.

El diseño del afiche oficial estuvo a cargo de Felipe Osorio nacido en Ocaña, Norte de Santander, “el afiche de esta edición tiene varios elementos que vinculan a los MATACHINES con el cine, entre ellos, las gafas de cine retro en 3D y las crispetas, como tributo a uno de los artes más antiguos del mundo. En la imagen oficial tenemos 3 MATACHINES: uno que hace referencia a los diferentes personajes que están presentes en el cine, otra a la mujer santandereana, y uno final, que simboliza la alegría de la cultura santandereana. También están presentes los colores y la estrella de la bandera de la ciudad“, asegura el egresado de la Universidad Industrial de Santander.