Rubén Mendoza será homenajeado en Francia

El Festival Internacional de Cine de la Rochelle (Francia) rendirá homenaje al director colombiano Rubén Mendoza 

Considerado uno de los festivales más importantes de Francia, Europa y el mundo por los cinéfilos gracias a la calidad de su programación dedicada básicamente a las retrospectivas, el Festival Internacional de Cine de la Rochelle (Francia) presentará del 30 de junio al 9 de julio cuatro de los largometrajes dirigidos por el director colombiano Rubén Mendoza: La sociedad del semáforo (2010), Tierra en la lengua (2014), Memorias del Calavero (2014) y El valle sin sombras (2015); como parte de uno de los cuatro homenajes de la programación de esta nueva edición.

Rubén Mendoza tendrá el honor de estar junto a nombres inmensos de la cinematografía: el festival homenajeará también al director francés Laurent Cantet, ganador de la Palma de Oro en 2008 por su película Entre las Mursm y ganador en 1999 del premio a Mejor Director Novel en el Festival internacional de Cine de San Sebastián por su película Ressources humaines; el director alemánVolker Schlöndorff ganador del Premio Óscar a  Mejor Película de Habla no Inglesa y la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes por la cinta El tambor de hojalata (1979), basada en la novela original de Günter Grass.

El japonés Katsuya Tomita nominado en 2011 y 2016 al Leopardo de Plata en el Festival Internacional de Cine de Locarno por sus películas Saudade (2011) y Bangkok Nites (2016) y el rumano Andrei Ujica quien presentará su trilogía sobre el fin del comunismo incluyendo la autobiografía de Nicolae Ceausescu, serán los otros dos homenajeados. El festival tendrá además dos completas retrospectivas de Andrei Tarkovski y Alfred Hitchcock, con todas las copias restauradas.

Acá la información completa de todos los autores dentro del festival, incluido Rubén Mendoza sobre quien Le Monde, el principal periódico de Francia, prepara un reportaje central en el marco del evento y está firmado por uno de los grandes críticos franceses.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA ROCHELLE

 

Foto: Laura Morsch Kihn

UN MIRADA DISTINTA DE LA REALIDAD
Según el Festival, el cine de Rubén Mendoza se caracteriza por plasmar a través de su lente, una realidad social que deja de lado los clichés prefabricados de seres marginados y discriminados en una sociedad como la colombiana. Historias que reflejan la fuerza de supervivencia y que lo han llevado a ser reconocido internacionalmente como uno de los directores colombianos más importantes de la última década. Sus películas han sido Selección Oficial, han obtenido premios y fondos en más de 60 festivales incluidos Cannes, Berlin, Beijing, La Habana, entre otros.

El Festival Internacional de Cine de la Rochelle ha decidido resaltar el trabajo de Mendoza, debido a varias de sus premisas, mostrando a sus espectadores historias desconocidas, historias de jóvenes, y al mismo tiempo, de experimentados cineastas europeos e internacionales que forjan el cine actual.

45 AÑOS DE CINE EN LA ROCHELLE

Durante 45 años el Festival se ha caracterizado por presentar, año tras año, más de 250 películas de todo el mundo y de todas las épocas brindándole a sus asistentes la posibilidad de descubrir una cinematografía desconocida en el país europeo. El Festival Internacional de Cine de la Rochelle no tiene premio ni jurado; y a través de sus tributos, grandes retrospectivas, estrenos y una sección de películas restauradas se ha convertido en una de las citas infaltables con la cinematografía mundial. Las obras de Orson WellesGreta GarboCharlie Chaplin han hecho parte de la programación del Festival y se le ha rendido homenaje a personajes de la talla de Juliette BinocheRoman Polanski, entre otros.