Señorita maría, la falda de la montaña: primer documental colombiano en Locarno

Organizada desde 1990 la Semaine de la critique ha presentado un total de 137 películas documentales, entre ellas producciones de Erroll Morris, Fredi M. Murer, Nicholas Philibert, Richard Dindo, J. van der Keuken entre otros.

El más reciente trabajo del director colombiano Rubén Mendoza, Señorita María, la falda de la montaña, producida por Amanda Sarmiento, tendrá su premier internacional en la Semaine de la Critique del Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza). Esta sección del festival que llega a su edición número 70, hace una selección de siete largometrajes documentales de todo el mundo y se caracteriza por la proyección de películas audaces que muestran nuevas perspectivas y que gracias a sus temáticas fomentan el debate.

Al igual que este Festival, considerado uno de los más importantes del mundo junto a los de Venecia, Cannes y San Sebastián, la Semaine de la Critique, organizada por la Asociación de Críticos Suizos presenta largometrajes que ofrecen una mirada única para el espectador, siendo la primera vez que una película colombiana hace parte de esta sección.

La Semaine de la Critique otorga el Premio SRG SSR / Semaine de la critique al Mejor Documental y el Premio Zonta Club Locarno para el largometraje con un extraordinario compromiso social.

Este año ha sido especialmente bueno para el cine de Rubén Mendoza, con una retrospectiva en Ecuador, otra próxima en la Cineteca de la Ciudad de México, y acaba de tener un homenaje con cuatro de sus películas en el mítico Festival de La Rochelle, en Francia. Este año la Semaine de la Critique brinda la oportunidad de ver una de sus películas más potentes, por su tema y su maravilloso e inolvidable personaje central. Señorita María, la falda de la montaña, fue estrenada en Colombia en la más reciente edición del Festival Internacional de Cartagena de Indias (FICCI) donde tuvo una gran acogida por parte del público y se llevó el premio a Mejor Director.

La cinta dirigida por Rubén Mendoza y producida por Amanda Sarmiento cuenta con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones y Diafragma Fábrica de Películas.